carbohidratos, proteinas y grasas

Queridos lectores, para que no existan malas interpretaciones, quisiera explicar un poco acerca de la bioenergética que es la capacidad o habilidad para desarrollar un trabajo que es la metabolización de los carbohidratos, lípidos (grasas) y las proteínas, que nos brindan los alimentos.

Los carbohidratos pueden ser complejos o simples. Los complejos son de azúcar simple (postres, azúcar de mesa, etc.) son absorbidos demasiado rápido en la sangre; una alimentación prolongada de éste tipo de azúcares trae trastornos al metabolismo como hipoglucemia y diabetes tipo II. Por su parte los complejos son fuente de fibras solubles (frutas, verduras), que son la mejor fuente de carbohidratos para nosotros, los que cuidamos la alimentación. Cada gramo tiene un valor de 4 calorías.

Las proteínas, por su parte tiene la capacidad de transformarse en tejido vivo corporal por una serie de procesos metabólicos, para que formen parte de los tejidos y órganos, transportan el oxígeno, hormonas, anticuerpos, etc. La administración proteica en nuestra dieta debe ser constante. Nos aportan 4 calorías por gramo y la recomendación es consumir 1 gramo de proteína por kilogramo de peso. Las proteínas son: todas las carnes, huevos, pescados, leche y derivados, la soja, legumbres (lentejas y garbanzos), frutos secos.

Por su parte los lípidos o grasas nos aportan 9 calorías por gramo, junto con los carbohidratos aportan la mayor fuente de energía para el organismo; son una verdadera reserva energética, se encuentran en todos los órganos y tejidos.  Las grasas hacen que la comida sepa más rica y provocan una gran sensación de saciedad. Como en todos los alimentos el ingerir grasas tiene sus pros y contras: algunos de los beneficios son el mejorar la síntesis de hormonas, aíslan y rellenan algunos órganos internos (aguacate, cacahuates, coco, aceitunas, avellanas, cártamo); los contras de las grasas son el provocar la obstrucción de las arterias y las venas que dificultan la circulación sanguínea, por lo que hay que tener cuidado con la ingesta (aceite de origen animal como la manteca, margarina, mantequilla, etc.). si bien es cierto que las grasas engordan cuando se comen en exceso, las grasas son indispensables para el buen funcionamiento del organismo y no llegan a engordarnos siempre y cuando se coman de manera equilibrada.

Bibliografía: Manual para el entrenador Nivel 1 del SICCED. Manual de certificación del Entrenador Personal NFPT.

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